Entradas populares

jueves, 31 de mayo de 2012

UN CUENTO PARA EMPRENDER PROYECTOS DE VIDAS. PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA


BY// DAMELYS MARÍA MARTÍNEZ ROSILLO


  VALERIA, LA ADOLESCENTE ESCRITORA 

BY// DAMELYS MARÍA MARTINEZ ROSILLO

Orinokia, es el centro comercial más grande de Ciudad Guayana, su arquitectura es vanguardista, un techo de cristal reforzado con grandes lámparas brillantes saludan al visitante que se acerca a realizar sus compras. Centenares de personas de todas las edades, enrumban su norte buscando cualquier detalle, caminan, ríen, se sientan a comer variedad de platos típicos o comidas rápidas. Los adolescentes visten con ropas llamativas, con jeans de variados azules, desde la aguamarina hasta el azul oscuro. Valeria es una de ellas, tiene trece años, estudia en la escuela de los Discípulos de Jesús, segundo año de bachillerato, es una joven muy despierta, siempre anda con una sonrisa en la boca, tiene el cabello color castaño oscuro, recogido con una peineta dorada, al caminar hace un rítmico vaivén con su suéter a rayas blancas y azules colgado al cuello. Su bolso, guindando en el hombro derecho, de flores rosadas, anaranjadas y moradas con ramitas verdes la hacen ver más alegre.
Esa tarde primaveral, Valeria, le comentó a su madre, que iría al centro comercial con unas compañeras a comer helados y al cine. ¡Madre!.- ¡necesito que me des 100 bs. Para ir a Orinokia! le dice Valeria, a Juanka, su madre, una señora de 40 años, joven y hermosa de apariencia lozana y glamorosa. Ella, le responde ¡tómalos del gavetero que está en mi habitación! Valeria, se acercó y tomó el dinero.
Ya casi en la puerta de salida, le dice mami, ¡bendición!, ¡regreso a las 9 pm! Y le manda un beso en la punta de los dedos.
Afuera, la esperaban Yasmín, y su hermana Zara, quienes estudiaban con ella. Yasmín tiene 13 años y Zara 14, el padre de ambas hermanas manejaba el carro, tomó la avenida para ir hasta el cine.
.- ¡Qué fino, que tu  mamá, te dejó venir con nosotras, le dijo Yasmín!.
Valeria.- les dice.- ¡tuve que hacer las tareas, recoger la basura del patio y fregar la vajilla de la cocina para que me dejará salir!
Valeria, les comenta que en Orinokia, hay una exposición de libros de cuentos, cerca del cine, leí en “La Prensa de hoy”, un artículo sobre esto, e invitaban a los jóvenes a visitarlas para que observaran los escritos de noveles autores.
Yasmín.- dice: ¡bueno, después que salgamos del cine, nos asomamos un rato, a la exposición!- ¡no, nos vayas a apurar, papá, que después del cine vamos a la exposición un rato, y además, podemos comprar un libro!  .-,  ¡muy bien, hijas, cuando estén listas, me llaman, para ir a buscarlas, dice el padre!
Al salir del cine, todavía, tenían las cotufas a medio terminar, lanzaron las restantes en el pipote y caminaron hasta la exposición. Al llegar se quedaron sorprendidas, porque encontraron a los padres de Valeria, Orlando y Juanka, en ella, hablando con la Señora Matilda, encargada de la exposición y de la feria de los libros. Tenía, un libro pequeño en la mano, de color naranja claro. Lo ojeaba complacida, cuando vio que Valeria se acercaba con sus amigas, la miró con ojos de amor, y llena de alegría.
.- ¡Mamá, qué haces aquí, le dijo! ¡Valeria, hija te tengo una sorpresa!, ¡Mira tu cuento! ¡El que escribiste el mes pasado, lo mandamos a la editorial, y te dieron un contrato sustancioso.- ¡Lo están vendiendo en 50 Bs!
Valeria, se quedó con la boca abierta, tomó el libro, leyó el título “Pequeña y su bolso de flores. Al ver, su nombre Valeria Roxy, en la portada, se le iluminó el rostro, con una gran sonrisa.
Valeria, se volvió hacia sus amigas y dijo, emocionada.- ¡Queridas, amigas, algo, me decía en mi interior que mis cuentos los iban a publicar, algún día. Se ha hecho realidad mi sueño. ¡Gracias a mi madre, quien, siempre ha estado pendiente de mi!
Valeria, se acercó a sus padres y les dijo: ¡Padres, los amo con todo mi corazón, gracias por su ayuda, ahora, tengo mi futuro asegurado! ¡Porque esta exposición, es el camino al éxito como escritora!
Había mucha gente en la exposición de los libros, en eso, escuchó su nombre por los altoparlantes y se aproximó al lugar de la llamada de la señora Matilda, representante de la casa editorial, la recibieron con aplausos, entregándole su credencial que la acreditaba por 10 años como la escritora juvenil del momento.
Y así trascurrió el tiempo, Valeria, estudió Literatura, en la Universidad y su proyecto de vida lo cumplió a cabalidad. Ahora, tiene, una familia, su propia casa editora, y uno de sus dos hijos con apenas, 8 años, también es escritor. Se siente feliz y agradece a Dios, todos los días, el éxito alcanzado.
BY// DAMELYS MARÍA MARTÍNEZ ROSILLO
     VALERÍA ESCRIBIENDO SU CUENTO


Valores reflejados en el cuento:
1.- Respeto hacia los padres.
2.- Responsabilidad.
3.- Honestidad.
4.- Amor a Dios.
5.- Amor a los padres.
6.- Compañerismo.
7.- Sana Diversión.
8.- Perseverancia.
9.- Alta estima personal.







martes, 29 de mayo de 2012

DAVID ENFRENTA SUS MIEDOS

EL JOVEN DAVID 
By// Damelys María Martínez Rosillo

¿QUIÉN ES DAVID?

 En tierras lejanas del pueblo llamado Belén, vivió un joven que era pastor de ovejas, un adolescente con una apariencia hermosa, era rubio, hermoso de ojos y de buen parecer, tenía una familia numerosa y él era el menor de todos. Ese joven se llamaba David, hijo de Isaí. Sus ovejas estaban bellísimas porque las cuidaba tanto que a la hora del descanso, él se acercaba a ellas y les limpiaba las pega- pega que se le adherían al blanco pelaje. Además, de eso las aseaba, se iba a un riachuelo que quedaba cerca del corral, y cuando ellas se acercaban a beber el agua cristalina,  él se metía en el agua y les lavaba los bigotes, las orejas, el cuello y las patas para que siempre brillaran a la luz del sol, además, aprovechaba la ocasión para jugar con las más pequeñas y para pescar bellos peces que refulgían con un brillo por las escamas doradas y plateadas, después que las bañaba, colocaba tres piedras y muchos trozos de arbustos y prendía una fogata y asaba los peces y los acompañaba con pan sin levar, y muchas hierbas aromáticas con aceite de oliva y por eso sus mejillas siempre estaban coloradas.

A pesar, de su corta edad, tendría entre catorce y quince años, su padre tenía mucha confianza en él. Tanta confianza que le dejaba el cuidado de su ganado bovino, porque eran tiempos de peleas, y sus otros hermanos, estaban en la guerra peleando contra un pueblo enemigo que siempre perturbaba a los israelíes. Y David les llevaba el almuerzo muchas veces.

Al mismo tiempo, Saúl era el rey de Israel en ese entonces, y a veces se portaba mal con su gente, por lo que Dios, en esa época ungía a los reyes y los seleccionaba para que fueran sus representantes,  Saúl le desobedeció, Dios se molestó y le quitó el reino, y se lo dió a David, siendo todavía un adolescente.

David tenía muchas virtudes y talentos, además de pastorear ovejas, sabía tocar el arpa muy bien, por eso fue llevado delante del Rey, para que le tocase, porque a veces,  Saúl, tenía comportamientos raros, porque Dios se había puesto bravo con él por su desobediencia. Al escuchar las hermosas melodías que David le tocaba él se sumergía en ellas, y se sentía feliz porque eran alabanzas al Dios de Israel, y Papá Dios veía que entre los dos había surgido una amistad.

Cerca de allí, había un pueblo que odiaba a los israelíes, los filisteos, siempre eran picapleitos y buscaban cualquier ocasión para entorpecer el crecimiento del pueblo, ellos tenían un paladín, llamado Goliat, muy alto de estatura e inició los insultos contra el pueblo de Israel. Y los soldados de Israel estaban cansados, por lo tanto, David, decide enfrentarse al gigante porque Dios estaba con él. Y le gana la batalla. Tenía una honda y piedras y tomó una piedra y la lanzó y se la pegó en la frente, y derrumbó al gigante. Desde allí, David se convirtió en un héroe nacional y era muy amado por su pueblo.

Finalmente, fue coronado como Rey de Israel y Dios  lo colmó de favores y su reinado se extendió por muchos pueblos a quienes él amaba y el pueblo le correspondía.

POST DATA

 LOS VALORES DE ESTE RELATO SON  
1. OBEDIENCIA.
2. AMISTAD.
3. COMPAÑERISMO.
4. LEALTAD
5. VALENTÍA


martes, 22 de mayo de 2012

UN CUENTO DE PAZ Y AMOR

UN CUENTO DE PAZ Y AMOR III

 LA NIÑA PAZ CAMINA POR LOS CAMINOS CON SU SONRISA TENUE, MARAVILLOSA. CON SU PASO LIGERO COMO QUE TUVIERA ALAS EN SUS PIES. SUS ZAPATOS TACÓN BAJO LA AYUDAN A QUE SU PASO SEA MÁS VELOZ, SUS JEAN AZUL CLARO POR UN LADO Y POR OTRO AZUL MÁS OSCURO, UN SUETER AZUL Y UNA FRANELA BLANCA POR DENTRO, ES SU VESTIMENTA PREFERIDA. SU CABELLO NEGRO, LACIO DESPEJAN SU ROSTRO OTRORA CANSADO, AHORA FRESCO Y JUVENIL POR EL DESCANSO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN, LA ALIMENTACIÓN DEL ALMA Y DEL ESPÍRITU, A LA QUE ELLA AGRADECE A CADA MOMENTO AL SER QUE LA RESCATÓ DE LA MALDAD Y DEL PECADO, AL DIOS ALTÍSIMO Y SUBLIME, AL DIOS MARAVILLOSO, AL DIOS HECHO HOMBRE, AL AMOR DE SUS AMORES, AL DESEADO, A JESÚS DE NAZARETH. SU BOLSO GRANDE DE CUADRITOS ROJOS Y VERDES GUINDADO DE SU BRAZO DERECHO, EL QUE HA TOCADO MILES DE MANOS QUE LE HAN ESTRECHADO, ALGUNOS CON AMOR, OTROS CON NO TANTO AMOR, PERO, ELLA IGUAL SIGUE ADELANTE, CON SUS GRANDES OJOS DESAFÍA A SU ALREDEDOR, PORQUE SABE QUE HAY UN ANGEL GUARDIAN QUE LA ACOMPAÑA LAS 24 HORAS DEL DÍA.

 EL ANGEL DE DIOS, UN ANGEL QUE LA AYUDA A LEVANTARSE, AUNQUE NO TENGA FUERZAS, PORQUE LOS QUE CREÍA QUE ERAN SUS AMIGOS LA ABANDONARON EN LOS MOMENTOS DE INTENSA SOLEDAD. PERO EL ESPÍRITU SANTO QUE ES SU AMIGO MAS PROXIMO, AL IGUAL, QUE EL ANGEL, LA ACOMPAÑAN TAMBIÉN. Y ELLA AGRADECIDA LE DA UN BESO A AMBOS Y LE PIDE QUE NO LA ABANDONEN PORQUE SIN LA AYUDA DE ELLOS SU CAMINAR SERÍA IMPOSIBLE. 

SIEMPRE SONRIÉ Y ESA SONRISA CUBIERTA POR UNA BOCA SENCILLA EN FORMA DE CORAZÓN CUBRE SUS MEJILLAS DE PÓMULOS SALIENTES, SONROSADOS DE TANTO COMER SOPA DE BROCOLÍ CON ZANAHORIAS Y PEREJIL PICADO CON JITOMATES FRITOS QUE ELLA MISMA SE PREPARA.


 UNA VEZ TUVO UNA FIEBRE QUE LA HACÍA TEMBLAR Y ELLA LE PIDIÓ AL SEÑOR JESUS QUE LA ARROPARA CON SU COBERTURA Y AL POCO RATO, SINTIÓ QUE ERA ARROPADA COMO CON UN CALORCITO TERMOSTÁTICO DE ESOS QUE VIENEN EN LOS ABRIGOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS PAISES FRIOS, BUENO, ASIMISMO, LO SINTIÓ, A LA VEZ TUVO LA SENSACIÓN DE SER ABRAZADA CON UNA TERNURA INDESCRIPTIBLE, AL SENTIR TAN GRANDE AMOR PRODUCTO DE LA PETICIÓN HECHA EN NOMBRE DEL HIJO MARAVILLOSO Y SUBLIME QUE ES JESUS, POR SUS MEJILLAS SONROSADAS BAJABAN LÁGRIMAS DE DULZURA DE LA MIEL HECHA CON EL NÉCTAR MÁS DELICADO Y CARO DEL MUNDO, LÁGRIMAS DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS DE TANTO AGRADECIMIENTO POR ESOS BRAZOS INVISIBLES QUE LA ARROPABAN Y QUE SÓLO UN AMOR QUE EXCEDE TODO CONOCIMIENTO HACE EL MILAGRO DE RECONSTRUIR NUESTRO CUERPO, NUESTRA MENTE, NUESTRO CORAZÓN. OTRA VEZ ESTABA PENSANDO EN UN GRAN AMOR QUE TENÍA EN ESE MOMENTO, UN AMOR QUE SENTÍA POR UN AMIGO, Y ESE AMIGO NO LA QUERIA ABRAZAR, ELLA LE TENDÍA SUS BRAZOS Y EL AMIGO NADA QUE LA ABRAZABA. 

 LA NIÑA PAZ, DECIDIÓ HACER LA PAZ CON ESE AMIGO, PORQUE A ESO NOS MANDA EL SEÑOR A QUE AMEMOS A LOS QUE NO NOS AMAN, AUNQUE SEAMOS DESPRECIADOS, AUNQUE LAS PERSONAS HABLEN O PIENSEN MAL DEBEMOS PERDONARLAS PORQUE ELLAS PUEDEN FLAQUEAR EN CUALQUIER MOMENTO Y ENTONCES ESTAREMOS ALLÍ PARA CONSOLAR. BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE ELLOS RECIBIRÁN CONSOLACIÓN. LA NIÑA PAZ CONTINUA SU CRECIMIENTO, SE ALIMENTA BIEN, TODOS LOS DÍAS COME SU PLATO PREFERIDO, CEREALES CON MUCHA LECHE Y FRUTAS MIXTAS PARA CRECER EN EL CRECIMIENTO QUE DA DIOS, UN CRECIMIENTO TIERNO Y SUBLIME LLENO DE INMENSA PAZ, ESA PAZ QUE NOS DEJÓ JESÚS AL PARTIR, TAMBIÉN COME ARENQUES ASADOS RECIÉN PESCADOS POR UN PESCADOR QUE CONOCE EN EL MERCADO, Y LE GUARDA LOS MEJORES FRUTOS DEL MAR PARA QUE ELLA SIEMPRE TENGA SUS MEJILLAS SONROSADAS. 

AL SONREIR, OTRA VEZ CON ESA PAZ QUE LLEVA DENTRO Y QUE HA LUCHADO COMO UNA BUENA SOLDADA DE JESÚS PARA QUE NADIE SE LA ROBE, Y NADIE LA HURTARÁ PORQUE EL SEÑOR LE DICE EN SU MENSAJE ESFUERZÁTE Y SÉ VALIENTE, MUJER, PARA QUE MI PAZ QUE OS DEJO MI PAZ OS DOY , NO LA PAZ QUE DA EL MUNDO SINO LA MEJOR PAZ LA QUE YO SUELO DAR, AL IGUAL COMO TE ALIMENTO TODOS LOS DIAS DEL PAN DE VIDA, EL PAN DE MANÁ, Y TE DOY AGUA DEL MANANTIAL MAS PURO Y SELECTO, PROPIOS DE LOS ALIMENTOS DE LOS PRINCIPES Y PRINCESAS, SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO, AUNQUE TUS AMIGOS Y AMIGAS TE DEJEN, AUNQUE, TUS PADRES TE ABANDONEN, AUNQUE A VECES TUS HIJOS E HIJAS A VECES SEAN DESOBEDIENTES, YO, EL GRAN YO SOY, EL VERBO HECHO CARNE, JAMÁS TE DEJARÉ.

 LA NIÑA PAZ VUELVE A SENTIR QUE SU AMIGO JESÚS LA ACOMPAÑA TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA HASTA QUE EL VENGA PORQUE EL HA PROMETIDO QUE VOLVERÁ POR LOS PRINCIPES Y LAS PRINCESAS QUE SON SUS GRANDES ALIADOS Y AMIGOS EN ESTE MUNDO. AHORA, YA NO HAY TRISTEZAS EN SU ROSTRO, NI EN SU CORAZÓN, NI EN SU CAMINAR, POR ESO SE LEVANTA TODOS LOS DIAS Y CAMINA APRESURADAMENTE A HACER SUS TAREAS PORQUE SABE QUE HAY UN DIOS MARAVILLOSO QUE MANDA A SUS ANGELES PROTECTORES A CUIDAR DE ELLA Y DE SU FAMILIA. AL IGUAL, QUE GUARDÓ A RUT, A ESTER, A LAS GRANDES MUJERES QUE APARECEN EN LAS HISTORIAS BIBLICAS, ASÍ LA GUARDA, EL MISMO DIOS QUE SACÓ AL PUEBLO JUDÍO DE EGIPTO, ESE DIOS DE ABRAHAN, DE JACOB, DE ISAAC, ESE MISMO DIOS ES EL QUE ESTA CON ELLA, EN PLENO SIGLO XXI. POR ESO PAZ, SONRÍE, VUELVE A SONREIR. 

ESTE CUENTO LO DEDICO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN A TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS, A LAS JÓVENES Y LOS JÓVENES Y A TODAS Y TODOS MIS AMIGOS Y AMIGAS. EN ESPECIAL A TODAS LAS PERSONAS QUE AMO. Y, TAMBIÉN, A LOS QUE NO CONOZCO. BY// DAMELYS MARIA MARTINEZ ROSILLO

UN CUENTO DE AMOR Y DE PAZ PARTE I


UN CUENTO DE PAZ Y AMOR 

La señora Paz no tiene hijos pequeños, pero a ella le fascinan los niños y las niñas. Sueña con ser una gran escritora de libros para ellos y todo los días le pide a Papá Dios que le conceda esa petición que tiene guardada en su corazón y en sus pensamientos. Sueña que es madre de dos pequeños, una niña y un niño, y que les da su biberón de una buena marca para que no le dé hipo a los niños, sueña también con hacerles compota de manzana y de peras, combinadas con frutas mixtas para que sus ojos brillen cada día, sueña con llenarlos de mimos y cariños para que cuando sean grandes y sean padres, le den tanto amor a sus hijos para que crezcan sanos y saludables.

Sueña con enseñarles las primeras letras, las vocales y las consonantes, pero no de la manera como enseñan la mayoría de los padres, a regaños, sino sueña que les enseña mientras caminan, y le dicen, esta es la Aa de amor y les da un abrazo y un beso. Esta es la Ee y le dibuja un niño en la arena de la playa o busca ramitas para diseñar un estadio. Les dice a sus niños, ustedes tienen guantes y pelotas blancas y pequeñas como las perlas brillan con una luz especial porque ellas los harán excelentes beisbolistas o tal vez futbolistas para jugar con todo su amor. Esta es la Ii de imán, porque el amor es como un imán grande que atrae a quienes aman con todo su corazón, así como nos ama Papá Dios que nos regaló a su Hijo Jesús para que lo amaramos con toda nuestra mente, con nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas. Les dice también esta es la Oo, de ojitos bellos como los tuyos, que parecen luceros de tanto brillo de amor y esta Es la Uu de uvas las frutas más dulces, de ellas hacen las pasitas del pan de jamón y de las hallacas que hace mamita.